Vida

Lo que Tengo, les Doy

May 24, 2020

Muchas veces me retiro de la costumbre del blogueo. Las razones varían pero principalmente nos olvidamos de que estamos viviendo la vida, dia a día, haciendo el trabajo del ministerio. Por esto es posible recordar que desde la distancia, es complicado entender los detalles de lo que para mi es rutina y los que para muchos de ustedes es misterio.

Mi vida se ha vuelto más pública de lo que era hace 11 años cuando salí de misionera a Taiwan y cuando inicié este blog. Mucho ha pasado, y aunque mis pasiones no han cambiado en fondo mas en forma, estas pasiones solo han crecido, gracias a Dios hacia abajo, buscando raíces profundas en contra de las tendencias de “más es mejor” y YOLO que caracterizan y han afectado a la generación más joven y algunos no tan jóvenes que tienen miedo de abrazar la experiencia que se refleja en el gris de la cabeza. Porque en la amplitud y el querer acaparar demasiado, tiendo a perderme.

Hace varias semanas empezamos a trabajar en este espacio, por recomendación de mi amiga Betsy Gómez, quién me aconsejó crear un hogar para todas mis colaboraciones, aportes, recursos, noticias ministeriales y aunque no por ahora, algún día sistematizar mis recetas de cocina que aparentemente son más famosas que mi teología. Al final la teología no esta para fama sino para conocer a Dios. Entonces puedo descansar. Betsy tiene más fe en lo que tengo para compartir que yo misma. Pero como dijeron los apóstoles, no tengo oro ni plata pero lo que tengo les doy.

También he aprovechado de que mi esposo quién es mi Superman en muchos sentidos, es diseñador y puede crear cualquier página web, tiene un ojo increíble para el diseño (nuestra casa es linda y ordenada en gran parte gracias a él). Con todo esto, decidí darle otro sentido a este blog de 11 años que ahora para a tener mas organización de website. Colaboro con muchos ministerios a través de la escritura y vengo publicando en medios electrónicos hace 11 años, aunque mis escritos han sido publicados desde mi adolescencia. No me considero a alguien que tenga un talento especial para estos fines. Sólo soy alguien a quién le gusta pensar, meditar, estudiar la Biblia, disfrutar y vivir la vida, la comida, la naturaleza , las personas, culturas, la música y otros aspectos preciosos que hacen de este mundo un lugar especial, porque refleja la diversidad creativa, indescriptible y amplia de nuestro creador.

Espero que disfruten este espacio, y si a alguno le sirve ¡Gloria a Dios! porque esto es para El. Apreciaremos sus comentarios de fondo y forma pero por favor, sean gentiles porque no soy tan fuerte como parezco.

16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior;

17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones. También ruego que arraigados y cimentadosen amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,19 y de conocer el amor de Cristoque sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.

Anota y ora

January 16, 2023

Cada dia me sorprende la maravillosa expresión que Dios escogió en las palabras. Aunque nuestras palabras y las De Dios no poseen el mismo efecto…es incuestionable que su potencial de expresar ideas, formar o destruir relaciones y procesar poderosas emociones es incuestionable.

Este año resolví orar por todo. Todo y todos. Los que me animan y los que me hacen sentir innecesaria en el mundo. Por las circunstancias que se presentan y aquellas que yo misma causo. Orar por lo que creo entender y aquellas cosas que sobrepasan mi comprensión. Orar por mis conversaciones internas y cuando me encuentro atada a un bucle de pensamiento conversando conmigo misma, cambiar de dirección y mirar arriba y hablar con Aquel que es mi socorro, mi Ayudador, mi Señor.

Jehová es tu guardador

Cántico gradual.

121 Alzaré mis ojos a los montes;

¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra.

No dará tu pie al resbaladero,

Ni se dormirá el que te guarda.

He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda a Israel.

Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,

Ni la luna de noche.

Jehová te guardará de todo mal;

Él guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre.

Salmos 121-RV60

Familia

May 26, 2021

Mi familia está cambiando. Dios continúa sorprendiéndonos de cómo Él hace mucho más de lo que pedimos o entendemos conforme a su buena voluntad. Eso no implica que es fácil cumplir esa voluntad. Por muchos años como soltera oré por mi familia y esperar que Dios respondería, cada oración aun mas abundante aunque de forma diferente a la que pensé es una muestra más de que sus caminos no son nuestros caminos. Era un deseo constantemente rendido delante del Señor el cual albergué pero tenia rendido ante su presencia y su BUENA voluntad, durante mi solteria.

Nuestras familias están en constante cambio a medida que los individuos que la formamos cambiamos para mal o para bien. Matrimonios fortalecidos, representan la base para familias sanas y fortalecidas. Aún así, nuestras familias o nuestro deseo de que fuera diferente puede convertirse en un ídolo en nuestras vidas.

Nuestra familia está cambiando aunque aún no estoy lista para compartir los detalles, Dios nos presenta retos para nuestro crecimiento. A medida que los hijos crecen, las familias están en constante cambio. Cada fase es una parte en el proceso y camino de la santificación. El Señor nos muestra el camino por donde habremos de andar y sin embargo ese camino debe estar lleno de oración, dependencia de Dios, el consejo de otros, lágrimas, pedidas de perdón y otorgamiento de perdón, rutinas, servicio incondicional y amoroso, debilidad , en fin. Cada padre, matrimonio, hijo o hija necesita estas cosas. Cada miembro de la familia necesita de Dios a medida que los años van pasando para ser transformados a la medida de Cristo. Pero muchos miembros de nuestras familias, no conocen a Dios y entonces ¿Qué hacemos? Pues depender más de Él que es el único que puede hacer lo que nosotros no podemos: convertir y cambiar corazones. Y nosotros necesitamos constantemente renunciar a nuestros deseos y esfuerzos infructuosos de querer controlar las vidas y corazones de los demás miembros de nuestras familias.

Siempre seremos parte de algo mayor a nosotros. El individualismo no es más que el deseo necio de negar una de las realidades mas evidentes de lo que significa ser humano: la necesidad de comunidad. Por mas disfuncionales que sean nuestras familias o las familias de las cuales provenimos, mientras antes reconozcamos la necesidad de los seres humanos imperfectos que Dios soberanamente ha colocado en nuestras vidas, podremos ser libres para aceptar nuestra realidad y depender de Dios en medio de ella. Aceptar nuestra realidad nos ayuda a caminar en libertad para no vernos como víctimas sino como personas cuyas vidas están en las manos seguras y soberanas del Dios de los cielos, y a la vez individuos con responsabilidades que cumplir, actitudes que cambiar, afectos que deben estar alineados a lo que es importante para Dios. Ese cambio ocurre en familia, esos retos se enfrentan en familia. Necesitamos una familia no perfecta pero presente. Y es allí donde Dios nos ha plantado para florecer. No siempre será un terreno fácil, pero un terreno necesario para poder crecer y darnos la base necesaria para la existencia y luego para fructificar. Si negamos esta realidad, nuestro orgullo nos está cegando y robándonos de la gracia y la sabiduría de Dios.

Mentoreando Adolescentes

March 19, 2021

Incié mi trabajo con adolescentes cuando tenía 16 años. Mi iglesia local no tenia un espacio o ministerio específico para nuestro grupo de edad. Los adolescentes siempre han tenido la mala fama de complejidad, rebeldía y cambios. La realidad es que aunque la adolescencia es una etapa de serios cambios en el cuerpo, personalidad , emociones y decisiones de los adolescentes, también es cierto que no todos los adolescentes son iguales.

Mi iglesia me autorizó, para iniciar un estudio bíblico para los adolescentes en la casa de una vecina. Estudiaríamos el libro de Josh McDowell “no dejes tu cerebro en la puerta”. Este libro me resultaba fascinante porque nos enseñaba a razonar y conocer mejor nuestra fé cristiana. Nos reuníamos semanalmente por una hora y media en la casa de esta madre soltera quién nos abrió sus puertas. Nunca olvidaré este tiempo y el inicio de una pasión de invertir en la fé y el disimulado de adolescentes. En esa época con los limitados recursos que existían en español, y mi conocimiento del idioma inglés conseguí los libros de Elizabeth Elliot quien se convirtió a través de sus escritos en mi mentora. Al día de hoy permanece el impacto de esta mujer misionera en mi vida y su testimonio de fidelidad, fe apasionada y firmeza desde su juventud. Anhelaba ver más jóvenes y adolescentes como ella, comprometidos con Cristo, abrazando el costo del discipulado y amando a Dios y a los demás sobre todas las cosas.

Por épocas de la vida esto ha cambiado pero generalmente en mi vida hay por lo menos una adolescente con quién estoy en relación de discipulado y mentoría. En una generación como la actual, llena de confusión de identidad, familias disfuncionales, confusión sexual y de valores, es vital que cada adolescente tenga adultos seguros, que les apunten a Cristo y los ayuden a navegar las aguas de la vida con verdad, gracia y mucho humor. No minimicemos , el poder de invertir en la etapa de transición de la niñez a la vida adulta en donde muchos o se encuentran a sí mismos en Cristo y se alejan de Él. Lo que sembremos en esos corazones y lo que modelemos a esas vidas quedará presente en sus mentes aunque no veamos un fruto a corto plazo.

Un adolescente no necesita demasiado:

  1. Necesita alguien que lo escuche y lo guíe, no convirtiéndose en la fuente misma sino apuntándoles a una relación sólida con Dios, que les sostendrá a través de todas sus vidas.
  2. Necesita alguien que cumple lo que promete: si le prometes una salida, o un regalo pequeño, asegúrate de estar ahí. Esto no solo le ayudará a confiar , sino que les enseñará a ser igualmente personas que cumplen su palabra.
  3. Los adolescentes necesitan amor y gracia. Enseñarles límites físicos es vital y a la vez expresarles amor puede ser complejo. No necesita serlo: una palmada corta en el hombro o una palmada en la cabeza, un choque de puños o de las manos (High five) puede ser suficiente. Recuérdales el valor de abrazar a sus padres y a sus hermanos aunque en esa época de la vida puede parecer extraño, ellos necesitan ese afecto aunque en dosis controladas. Recuerda que ellos siempre quieren parecer cool.
  4. Necesitan un adulto que no reaccione sino que accione. El adolescente puede tener reacciones y respuestas que nos sintamos irrespetados. Pero si reaccionamos igual que ellos no estamos mostrando madurez ni dándoles ejemplo de manejo emocional sano. No necesitas gritar para ser firme, no necesitas ofender porque has sido ofendido. Sorprende la cantidad de adultos que aún vivimos en adolescencia emocional. La madurez implica aprender a manejar tus emociones de manera saludable.
  5. Necesitas orar por los adolescentes. No te apoyes en tu propia prudencia. Ora y busca la sabiduría que solo viene de Dios porque los adolescentes no vienen con manual de instrucción.

Actualmente tengo el privilegio de ser mentora de dos adolescentes. Aprendo de ellos y siento que Dios cultiva el fruto del Espíritu en mi vida a través de esta relación. Los padres de adolescentes pueden sentir lo mismo y como Dios usa a sus hijos para trabajar en ellos. Recordemos que :

“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,  mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.” Gálatas 5:22-23

Hoy me desperté pensando y buscando literatura de cómo puedo hacerlo mejor. Quiero lo mejor para que estos adolescentes, que tengan un caminar recto en la vida, que puedan vivir vidas adultas agradables a Dios y fructíferas en todo lo que emprendan. Más que todo quiero que conozcan a Dios como la persona más increíble, permanente, amoroso, fiel y bueno que conocerán. Que puedan correr a Él en medio de sus dudas, tiempos de confusión, tristeza y ansiedad. Que aprendan que en Cristo encontramos el perdón de nuestros pecados y la gracia para enfrentar nuestros errores y los pecados de los demás que también nos afectan o hacen daño. Que puedan ser agradecidos cada vez logren algo para lo cual se han esforzado o cuando reciban algo anhelado. Que puedan tener las herramientas para desarrollar y mantener relaciones saludables, con límites adecuados a lo largo de sus vidas. Pero principalmente: que Dios sea su seguridad, refugio; su Señor y a la vez su mejor amigo. Esta es mi oración para estos adolescentes y todos los adolescentes del mundo. Espero continuar compartiendo posts acerca del discipulado, la mentoría y la adolescencia desde una perspectiva bíblica y práctica. ¡No dudes en enviar tus preguntas y aprendamos juntos!

Misiones

Imprimible-Cuando La Ansiedad me Gana

October 15, 2020

Hoy inicia la Cumbre para el Cuidado del Huérfano- Lo pequeño importa. Generalmente la cumbre se realiza de manera presencial pero nos estamos ajustando a los cambios introducidos por el COVID-19. Esto ha permitido mas presencia de distintos países.

Como parte del programa me pidieron (lo cual es un honor porque no soy experta en el tema). Mas allá de lo que me ha tocado vivir y de mucha investigación , lectura y ayudar a otros en sus procesos. Desde hace mas de 25 años he estado involucrada en servir a niñez y adolescencia vulnerable. Muchos son mis amigos, no mis proyectos. Pero este proceso ha venido acompañado de mucha ansiedad.

Para el taller hemos adaptado la primera parte de esta herramienta (proveniente del ADN de las relaciones del Dr. Gary Smalley y deberían comprar el libro) y hemos diseñado el resto del material. Así que les recomiendo usarlo acompañado del video que estará disponible del taller.

En este link pueden bajar el material.

Espero les sea de bendición.

Jeanine Martinez de Urrea

Biblia

Plan Biblia para Todas

June 2, 2020

PROPÓSITO: El propósito de este plan es ejercitar fortalecer sus músculos espirituales. Nuestro objetivo es que como creyente desarrolle disciplinas espirituales que A LARGO PLAZO, sostengan y profundicen su vida cristiana. Esta es un maratón de perseverancia y fortalecimiento, no de rapidéz. Si usted tiene mas tiempo disponible, podrá terminarlo en menor tiempo. Sin embargo, los aspectos que cubren el estudio bíblico, le ayudarán a que en lugar de cubrir más material o páginas, usted pueda profundizar en libros, capítulos, párrafos y versos (e incluso palabras). La finalidad : que la Palabra eche raices en el corazón y que su vida pueda sufrir una transformación intencional a medida que aplica lo aprendido, a su vida.

¿En qué consiste este plan? En relación a la lectura bíblica, este es un plan basado en OBJETIVOS. Es decir, en que cubras el contenido de la Biblia sin importar el tiempo que te tome hacerlo. Mejor dicho, sin importar el tiempo que nos tome hacerlo porque estaremos haciéndolo juntas. Nos enfocamos en LIBROS COMPLETOS. ¡Ánimo!: ¡29 libros de la Biblia pueden ser leídos COMPLETOS en menos de 20 minutos! ¡13 de estos libros pueden ser leídos en menos de 10 minutos!

Plan semanal: Esta es la propuesta para el ESTUDIO de la Biblia. Recomendamos lecturas diarias, y proponemos con flexibilidad que puedas completar el estudio de cada libro de la Biblia al concluir los dos años si sigues los tiempos sugeridos para cada libro. Sin embargo, como el plan está enfocado en objetivos de lectura, estudio y meditación, si no completas el estudio en esas dos semanas, puedes decidir . Marcarás en tu hoja, los capítulos estudiados y los que no tengan marcados tendrás una oportunidad futura de hacerlo. Siguiendo las semanas sugeridas para el estudio, completaría su estudio guiado de cada libro en aproximadamente 2 años.

Plan Diario: ¡LEE! ¡Siempre lee! Todos los dias, cada minuto libre ve a tu Biblia física o electrónica. Lee tanto como puedas cada dia. En este plan, les damos un período SUGERIDO para completar la lectura de cada LIBRO. Sin embargo, el plan no está por fechas, así usted puede tardar hasta 5 años si quiere para completar la lectura de TODA LA BIBLIA . Pero si sigue las fechas sugeridas lo completará en dos años incluyendo el estudio y la meditación. Si necesitas despejar la mente, en vez de pensar y rumiar los problemas, busca el Salmo que corresponda a ese dia (puede ser el Salmo de la fecha en que está. Si es 4 del mes, entonces Salmo 4. Así evitas no ir a la Biblia aleatoriamente. Puedes leer tanto como quieres…pero recuerda leer todos los días aunque sean algunos versos.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17

PLAN ESTUDIO: ¡PROFUNDIZA! Toma notas escritas en un cuaderno o documento de Word con los tres pasos del método inductivo: Observación, Interpretación y Aplicación con la referencia del pasaje incluída. Puedes ir en tanto detalle como quieras. Recomendamos como estructura mínima de estudios los párrafos para tener mejor contexto. Si escoges un versículo o frase, recuerda observar a interpretar para el contexto específico (párrafo o capítulos en que se encuentra) así como también tomar en cuenta el libro y género literario del mismo. En los videos que estaremos publicando, tendrás mas guía para entender esto.

PLAN MEDITACIÓN: ¡DETENTE Y PIENSA! Toma 5-15 minutos diarios para meditar, es decir enfocar tus pensamientos en un versículo o frase repetida de las porción que hayas estudiado o leído ese día. ¿Qué dice esto de Dios?¿Qué dice acerca de como debes pensar y vivir con Cristo como meta? Escribe 1 vez a las semana un párrafo de 150 palabras donde registres lo que Dios ha hablado a tu vida a través de la palabra. Puedes hacerlo el domingo antes de la iglesia o en la tarde para mayor tranulidad y enfoque. Cierra este tiempo en oración.

OBJETIVOS:

  • Acompañarles y equiparles a ESTUDIAR Y ENTENDER LO QUE LEEN en la Biblia por ustedes mismas, sin tener que depender de ningún maestro mayor, por encima o con mayor frecuencia que LA PALABRA De Dios misma.
  • Proveer herramientas para fortalecer disciplinas espirituales que fortalezcan sus músculos espirituales para SER y HACER discípulas ROBUSTAS Y PROFUNDAS, de Cristo: porque ÉL ES DIGNO, HERMOSO Y DIGNO DE SER CONOCIDO.
  • Equiparlas para manejar “correctamente la palabra de verdad” y que podamos , juntas, como iguales y parte de un pueblo , presentarnos aprobadas delante De Dios: “para su gloria y nuestro gozo” (J. Piper)
  • Aprender a identificar la verdad y aplicarla a nuestras vidas (Santiago 1:22), desechando la mentira o mentiras que hemos creído a través de enseñanza que no ha manejado la Biblia correctamente.
  • ¡Enseña! Que cada una de ustedes se convierta en una maestra de la palabra. Un ejército de mujeres que estudian, y aman la Palabra confiando en que es útil para toda la vida y todo lo que Dios nos ha encomendado, desde la maternidad, trabajos y vidas profesionales, amar a los que nos rodean, predicar el evangelio y edificar la iglesia de Cristo.

NO ESTÁS SOLA. Somos el cuerpo de Cristo y caminamos el camino del discipulado a través de la BIBLIA , juntas.

Durante este mes estaremos haciendo la introducción al plan y e introducción a la metodología JUNTAS. A partir del 1 de Julio, 2020, iniciaremos con el plan. Tendremos un mes completo, para prepararnos e iniciar con un estudio introductorio del Salmo 119 , la próxima semana.

Suscríbete para más informaciones por venir acerca del plan

http://jeaninemartinez.org
Compartir guías para el plan de lectura, estudio y meditación
Biblia

PLAN DE LECTURA, ESTUDIO Y MEDITACIÓN BÍBLICA

June 1, 2020

Por mucho tiempo muchas me han solicitado un plan de lectura, o de estudio. Estos días he estado trabajando en esto como parte de un proyecto para servirles. A continuación les anexo un archivo (aún en borrador) para introducir lo que en los próximos días podrá ser un proyecto de 2 años o más a las que desean estructura que combine la lectura, el estudio y la meditación bíblica. Para visualizar haga click aquí.